Check list para planear una fiesta de cumpleaños infantil

El cumpleaños de mi chiquito no es hasta septiembre sin embargo, ya desde ahora mi espíritu planeador logístico me tiene ya investigando algunas cosas y empezando a tantear el terreno así que aprovecho para darles algunas recomendaciones basadas en mi experiencia laboral y personal. Tomen en cuenta empezar a planear de 6 a 8 semanas antes de su evento. Desde que inicié a trabajar y tal vez sinquerer he estado involucrada en logística de eventos desde los más grandes (como una Cumbre de esposas de jefes de estado) hasta el más importante que fue el bautizo y el primer cumpleaños de mi niño. Así que espero les sea de utilidad.

Lo primero que deben de hacer es escoger el Tema de la fiesta y disfraz sí es que van a usarlo, normalmente cuando son pequeños las mamas los escogemos de acuerdo a lo que le interesa a nuestro niño. Una vez que deciden esto se tiene que saber si se va a hacer en salón o en casa, si es un salón les recomiendo tener al menos 3 opciones. Algo muy importante que deben considerar es la limpieza de los juegos y todo donde los niños van a tener contacto (me toco ver algunos que yo creo que tenían años de no limpiar una alberca de pelotas, por este detalle lo descarte inmediatamente).

Posteriormente fijen un presupuesto y en base a él consideren sus opciones y así podrán ir quitando o agregando puntos a la siguiente lista sugerida:

Lista

1. Invitaciones

  • tener una lista de invitados con invitación considerando un extra de 15-20 personas más de las contempladas.
  • Sí el niño o niña aun no tiene amiguitos recomiendo que la mitad de los invitados los escoja el papá y la otra mitad la mamá (así se evitan muchos problemas)

2. Elementos para la fiesta (partyware) en mi caso yo soy una fanática de adornar las mesas de los niños con todo lo relacionado al tema ¡me encanta como se ve! las mesas de los adultos pueden solo tener el color acorde al tema en los manteles.

  • Servilletas
  • Platos para pastel
  • Vasos de plástico
  • Cubiertos de plástico
  • Platos para la comida
  • Manteles

2. Decoración del lugar

  • Globos de color de acuerdo al tema o con el personaje
  • Banner con el nombre del festejado (a)
  • Centros de mesa
  • Sombreritos del tema
  • Espantasuegras del tema
  • Adornos para las paredes

3. Recuerdos: ya sean en bolsitas, cajitas o botes con el tema (recomiendo 3-5 juguetes mas algunos dulces.

4. Comida: Los salones normalmente ya te proporcionan un menú de adulto y otro de niños y si la haces en casa lo más recomendable es que hagas lo mismo.

  • Pastel: Yo les recomiendo que busquen en 2 o 3 pastelerias hasta que encuentren el más bonito y el más rico porque tener un pastel bonito que no sepa bueno pierde todo el chiste. Otra excelente opción es intentar hacer uno misma el pastel, ya sea que sepas bien resposteria o decoracion y aunque no seas una experta estoy segura que a tu hijo le va a encantar.

  • Bebidas y Hielo
  • Helado sí el clima lo permite
  • Botana para las mesas
  • Gelatina

5. Planear juegos y considerar premios

6. Planear Actividades manuales como pintar con acuarelas

7. Piñata: las mexicanas sabemos que la piñata tradicional es aquella a la que se forman por estaturas los niños después del cumpleañero(a) y se les vendan los ojos para que con un palo (por favor que sea tipo bat y que tenga un cordón que quede en la muñeca para que no se salga volando) se le pegue hasta que se rompa. Debo confesar que a mi niño le encanta pegarle a las piñatas pero en su fiesta de cumpleaños hicimos su fiesta en un salón con jardín así que donde iba la piñata no tenía techo y llovió todo el día. No podía permitir que se quedará sin piñata y se la convertí en una piñata tipo pull-string. Mi bebé si le pego pero los demás no porque estaba colgada en un área dónde no aguantaría los golpes. Así que estas piñatas son perfectas para fiestas en interior de la casa, cuando hay lluvia o cuando los invitados son muy pequeños entre 1 y 5 años, o simplemente sino quieren golpear al personaje favorito de sus hijos.

En la parte de abajo se aprecian los listones

En la parte de abajo se aprecian los listones

Estas piñatas son muy populares en USA y se pueden conseguir en cualquier laso, pero aquí pueden hacer una piñata tradicional como ésta que les menciono.

  • Voltear la piñata y busquen un área plana donde puedan dibujar con un plumón un cuadrado y con un cutter hagan el corte de tres lados para así tener una pestaña. (10 cm por lado.
  • Con el cutter hagan en la pestaña tantas hendiduras como invitados tengan por lo menos.
  • Corten los listones de acuerdo al número e invitados o de hendiduras y de acuerdo a la altura de los invitados.
  • Sólo 1 o 2 de estos listones abrirán la pestaña el resto se zafaran nada más.

8. Varios:

  • Levar cámara de video con pila cargada
  • Llevar cámara fotográfica con pila cargada o baterías extra y tarjeta de memoria vacía.
  • Velas del pastel
  • Considerar tener un par de mesas extra y sillas

Espero les ayude a poner en órden sus ideas y aunque no es una receta infalible y pueden haber muchas cosas más creo que puede ser la base para tener una gran fiesta exitosa, ya sea de cumpleaños, bautizo, primera comunión o cualquier celebración.

About these ads

33 thoughts on “Check list para planear una fiesta de cumpleaños infantil

  1. Hay un par de cosas que añadiría con tu permiso:
    – Al ser una fiesta para niños pequeños, es muy importante que todos estén en la misma franja de edad, sino va a ser complicado que se lleven bien y disfruten igual de las actividades.
    – Marca una hora de inicio y otra de fin para el cumpleaños, (3 horas es perfecto) así el resto de padres saben cuándo tienen que volver a recoger a sus hijos.
    – Siempre ten el número de teléfono del resto de padres y que ellos tengan el tuyo. Apunta una lista con posibles alergias o cuidados especiales que pueda requerir alguno de los niños.

    Para decoración del cumpleaños, disfraces, velas y demás hay muchas tiendas online como http://www.barullo.com/ que te pueden solucionar en un momento estos problemas.

    Un abrazo y mucha suerte con la fiesta!

  2. Hola!! Me gusto mucho tu distribución y organización para una fiesta de cumpleaños, pero que me recomendar , si la fiesta de cumpleaños es para mi sobrina de 9 años y para mi, tu servidor va a cumplir 25 años. Que cres qu sea lo mas adecuado, espero tu pronta respuesta saludos!!!!

    1. Me ayudaría mucho saber como cual es la idea que tiene cada una…yo pondría el salón o lugar de la fiesta dividido en 2 mesas de adultos y mesas d niños y decoraría con un tema femenino que no fuera ni de muy de niña ni de grande. Por ejemplo decoraciones en rosa y morado, una mesa de postres y 2 pasteles personalizados. No se donde vives pero si esta en Méx. (DF o zona metropolitana) puedo diseñarte tu fiesta y pasteles con mi negocio que se llama Repostería y Diversión, el Mail es info@reposteriaydiversion.com gracias por leerme!

  3. hola: me gustaría saber que sugieres de música, mi hija cumple 8 años y me pidió una rockola con karaoke, ro en algún momento podemos dejar de poner música pop y poner algo mas como para bailar?, y también como puedo hacer unas mariposas para decorar en un espacio de jardín donde vamos a poner lona?

    1. Hola Vero muchas gracias por leer. Claro que puedes poner música para bailar una vez que hayas partido la piñata y el pastel es buen momento para bailar. Las mariposas puedes hacerlas de foamy es lo mejor para al aire libre, venden los pliegos en tiendas de decoración.

  4. y felicidades por tu logística esta muy bien, tengo pensado organizar algunos juegos como lotería, pintura, maquillaje, y poner unas porterías de futbol pero que otros juegos puedo organizar con los niños?

  5. Hola a todos. Mi esposa se durmió y me toca a mi organizar el cumple de mi hijo de 11 años. Después de leer la lista, se me hizo más fácil todo. Gracias por poner este artículo en Internet.

    Les comparto aquí mi lista de Chequeo:

    1. Tema es Futbol.

    2. Reservar lugar del Evento.
    -En mi caso: El Club que tiene cancha de fútbol y cafetería.
    -El estimado es de 30 personas.

    3. Invitaciones:
    -Anotar lista de invitados y Telefonos de los Padres (por si hay que llamarlos)
    -Crearlas en Internet e imprimir. Luego pegar sobre cartoncillo Azul.
    -Entregar a Amigos y Familia.

    4. Para la mesa:
    -Platos, Cubiertos, Vasos, Servilletas y Manteles.
    -Centros de mesa de tema “Fútbol”

    5. Bolsa con pastillas y regalitos chicos.

    6. Comida y Bebidas:
    -Pizzas, Nachos, deditos de Pescado y Pastel de tema “Futbol”.
    -Cocacola y demas bebidas.
    -Pastas para los adultos.

    7. Planear Juegos en la cancha y comprar premios medianos.
    -Premios serán quizá bolas o llaveros… (Hay que preguntar a niños)
    -fútbol en la cancha y Yo estaré con uniforme de arbitro y silbato.
    -otros Juegos de balón encontré en esta dirección de internet:

    http://docentes.educacion.navarra.es/jmaeztu1/images/stories/documentos/juegos%20de%20balon.pdf

    8. Llevar cámara, video y Velitas.

    Para completar todo, Haces un presupuesto estimando antes para obtener el costo aproximado. Crea la lista y ayúdate con otras personas que se encarguen de hacer cosas. Verifica que cada tarea se está haciendo.

    Recuerda disfrutar la fiesta también y Feliz cumpleaños!

  6. Mi hijo cumple un año y quiero hacer la fiesta de madagascar, con que materiales puedo hacer los animales para pegarlos a la pared? Se pega con silicon? Porq no quiero dañar la puntura…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s